domingo, 22 de enero de 2017

Man Up, una muy divertida comedia romántica



Protagonizada por Simon Pegg y Lake Bell, la película “Man Up” o “Atrévete” (en Latinoamérica) es una coproducción entre Gran Bretaña y Francia, dirigida por Ben Palmer y escrita por Tess Morris.


La comedia romántica nos cuenta la historia de Nancy (Lake Bell), una soltera de 34 años que se ha rendido en el amor después de vivir malas experiencias y que por error conoce a Jack (Simon Pegg), al éste confundirla con su cita a ciegas, pero en lugar de decirle la verdad, decide usurpar el lugar de la mujer con la cual esperaba encontrarse quien pudiera ser su alma gemela.

La premiere de este largometraje se llevó a cabo en Nueva York, dentro del Tribeca Film Festival el 19 de abril del 2015, para después ser estrenada el 29 de mayo en Reino Unido y el 13 de noviembre en Estados Unidos.

Simon Pegg es también productor ejecutivo de la cinta, cuyo elenco lo completan Ken Stott, Harriet Walter, Sharon Horgan, Paul Thornley, Olivia Williams, Rory Kinnear, Stephen Campbell Moore y Ophelia Lovibond.




Mi opinión



Di con esta película cuando buscaba una comedia romántica, de esas que te dejan suspirando tanto por la historia como por los protagonistas, por lo que al encontrarme con “Man Up” y ver a Simon Pegg casi la descartó de inmediato, no porque no me guste Simon, sino más bien por el hecho de que lo ubico más bien en comedias, pero algo me llamaba la atención de la pareja estelar por lo cual la seleccioné para leer la sinopsis y la premisa me encantó: “Una mujer se detiene bajo el reloj de la estación y un desconocido la confunde con su cita a ciegas. Es justo la oportunidad que ella estaba esperando” (Netflix).



El inicio te centra frente a un edificio con fachada clásica y, junto a la canción “Upside Down” de Paloma Faith, la cámara te lleva dentro del mismo al ir siguiendo primero a dos mujeres que acaban de llegar, para luego centrar tu atención en un botones, dándote cuenta así que se trata de un hotel. Después la toma se desliza hacia un hombre y una mujer que visten como si estuvieran en Hawái, quienes te conducen a una fiesta, para así continuar tu camino como si fueras un invitado más, hasta encontrarte con una pareja de enamorados, por medio de los cuales accedes al área de las habitaciones, llegando finalmente al cuarto de una mujer que se está preparando para salir y ésta es Nancy, nuestro personaje principal.



Me encanta como la cámara es desde el inicio tu mejor compañera y cómplice al mismo tiempo, manejándose en ocasiones como si se tratara de un one-shot, para luego ser tomas fijas que cambian constantemente, permitiéndote enterarte de más cosas de la trama. En algunas partes de la película he de destacar el movimiento que le imprimen a la cámara, el cual va muy de acuerdo con la carga emocional del momento, y como espectador es maravilloso, pues te identificas más con los personajes y el instante que viven. También es sobresaliente que en algunos fragmentos del film la cámara se mueve muy sutilmente, conduciéndote de un extremo a otro de lo que aparece en pantalla, sin casi notarlo. De igual manera se manejan diferentes planos a lo largo de todo la cinta, pasando de uno a otro de manera tan magistral y contrapuestos al mismo tiempo, llevándote de una carrera, a una reunión o a una toma aérea, todo en una misma secuencia, haciéndote estar atento en todo momento.


El ritmo es tan variado, cambiando constantemente, pues de pronto puedes ir a mil por hora en una persecución o carrera para luego llegar a un punto de calma donde puedes relajarte un poco, aunque no del todo pues en este punto ya te han acostumbrado a que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Es una montaña rusa de principio a fin, con picos de locura y comedia disparatada para luego descender a segmentos de serenidad que dan cabida a momentos emotivos. El caos pareciera siempre estar presente, haciendo a la película más atractiva en lugar de caótica, pues hay orden dentro del desorden.

Por la descripción del filme podría considerarse a la narrativa como simple, pero no lo es, pues aunque se manejan estereotipos y clichés, y llegan a pasar cosas tan absurdas que parecieran imposibles de creer, al mismo tiempo el contenido es tan rico con teorías bastante bien planteadas, frases conocidas, peleas con mucho sentido, discursos tan bien estructurados que tocan cada fibra del espectador y hasta momentos bochornosos por los que pasan nuestros personajes, los cuales hacen te preguntes qué tanto la ficción imita a la realidad o la realidad a la ficción. Todo esto con un toque de ese tan particular sentido del humor británico cinematográfico.

La música está presente durante toda la película, que bien podría considerársele un musical, pues la banda sonora es parte activa de la cinta, ya que en ocasiones la trama se desarrolla sin diálogo y muy poco sonido ambiental, pero te sigue contando la historia, cómo se desarrolla ésta o bien cómo evoluciona la relación entre nuestros protagonista, todo esto por medio de una canción perfectamente seleccionada. Incluso en cierto punto del relato el tema musical se vuelve parte del diálogo y de la interacción entre Nancy y Jack, de una manera tan original que deseas todas las discusiones fueran de la misma manera.

Ambos protagonistas están sensacionales, pues igual te muestran su faceta cómica e irreverente, para luego sumergirte en un poco de drama, dejándote ver su lado más vulnerable, convirtiéndose su actuación en una delicia para el espectador; sin menospreciar la del reparto secundario que igual brillan en cada participación.

Existen varios elementos que juegan un papel importante en la dinámica del relato y en la relación de nuestros personajes principales (los diría pero sería spoiler), destacándose uno de entre todos, el cual, aunque no lo notas en un principio, se convierte en pieza fundamental para que Nancy y Jack sigan conectados o bien presentes uno en los pensamientos del otro.

Así que, por mantenerme interesada de principio a fin, divertirme con lo absurdo de las situaciones pero al mismo tiempo hacerme pensar en lo posibles que pueden ser, por hacer que el caos tenga orden y ofrecernos actuaciones maravillosas, pero sobre todo por hacerme ver a Simon Pegg (Jack) como un posible interés romántico,  “Man Up” es una excelente película para agregar a tu lista de favoritas.





Tráiler:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario