domingo, 1 de enero de 2017

Tren a Busan, una de zombies que debes ver



부산행 / Boosanhaeng, Train to Busan o Estación Zombie (como fue titulada en español) es una película de terror y ciencia ficción de Corea del Sur protagonizada por Gong Yoo, Kim Soo Ahn, Ma Dong Seok, Jung Yoo Mi, Kim Eui Sung, Choi Woo Sik y Ahn Sohee, dirigida por Yeon Sang-ho, quien también escribió el guión para la cinta junto a Park Joo Suk, y que todo fan de historias sobre zombies no puede perderse, pues cuenta con la mezcla perfecta de terror, emoción, suspenso, persecución (por supuesto) e incluso drama.


La trama inicia cuando Seo Seok Woo (Gong Yoo) toma el tren de alta velocidad KTX para llevar a su hija Seo Soo Ahn (Kim Soo Ahn) de Seúl a Busan, para visitar a su madre, sin percatarse de que un virus ha comenzado a propagarse de manera rápida por las ciudades, haciendo que las personas se comporten como zombies. Todo parece ir normal hasta que una de las pasajeras, infectada, ataca a una sobrecargo, comenzando así el caos en el interior de los vagones al ser cada vez más las personas portadoras de este virus, debiendo los no infectados hacer hasta lo imposible para sobrevivir. 


El film fue proyectado en la sección de “Midnight Screening” del Festival de Cannes en mayo del 2016, teniendo un recibimiento exitoso con muy buenas críticas, lo que le permitió recibir ofertas para ser exhibida en diferentes cines alrededor del mundo, México incluido. Hablándose incluso de un remake en inglés (occidental) y de una segunda parte. La película ha recaudado más de 99 millones de dólares a nivel mundial y fue el estreno más taquillero en la historia del cine coreano; además, cabe mencionar que Tren a Busan es la continuación del filme animado “Seoul Station”, dirigida y escrita también por Yeon Sang-ho.







El largometraje ha sido nominado en diferentes festivales de cine y ganado en varias categorías como “Mejor Logro Técnico” en el 2016 37th Blue Dragon Film Awards, “Mejor Director (Yeon Sang-ho) y Mejores Efectos Especiales” en el 2016 Sitges International Fantastic Film Festival, “Premio Noir Cheval a la Mejor Película (otorgado por el jurado) y Premio del Público (ORO) a la Mejor Película de Asia” en el 2016 20th Montreal’s Fantasia International Film Festival, así como  el “Premio Yu Hyun Mok Film Arts al Director (Yeon Sang-ho) y de Mejor Actor Secundario (Kim Eui Sung)” en el 2016 25th Film Buil Awards


Como dato extra debo mencionar que Edgar Wright, director de “Shaun Of The Dead”, recomendó la película de “Train to Busan” a través de su cuenta de twitter al mostrar su ticket tras ver la cinta. Best zombie movie I’ve seen in forever. A total crowd pleaser. Highly recommend. Go see ´Train to Busan´(La mejor película de zombies que he visto. Agradable para toda la audiencia. Muy recomendada. Miren ´Train to Busan´).













Mi opinión  



Bien, cuando me enteré de que sería estrenada en México no lo podía creer, aunque supuse sólo se exhibiría en la capital de la República como ocurrió con el festival de cine coreano que nunca llegó a mi estado, sin embargo me sorprendió que se dieran fechas para diferentes lugares del interior, aunque sufrí al buscar mi cuidad en la cartelera y darme cuenta que sólo aparecía en 4DX y aquí no existe ninguna sala con ésta. Al final si llegó a principios de diciembre pero, oh desilusión, doblada al español, por lo que me abstuve de ir a disfrutarla, comenzando a buscarla en youtube por un comentario de alguien que la había visto en este sitio, pero no tuve suerte, así que no pude resistirme a disfrutar de algunos detrás de cámaras o fragmentos de la misma, pese al spoiler que representaban, para finalmente, luego de navidad, encontrarla en ¡HD, idioma original y subtitulada!, entre los videos recomendados. Era tarde pero igual la vi, no podía perder la oportunidad, aunque al mismo tiempo tenía un poquito de miedo por el hecho de que al ser una película que llevaba tiempo queriendo ver y la expectativa era alta, terminara por desilusionarme, si a eso le agregábamos todos los spoilers a los que ya había sido expuesta (por decisión propia), sin embargo no fue así.

Tren a Busan o Estación Zombie es una película con una trama tan bien diseñada que de inicio te deja ver donde comienza todo y después como en un guiño te dice a que se debió, pero al mismo tiempo no te aclara nada, dejándote la incógnita de cómo fue esparciéndose el virus. Al principio te centra en la historia de Seo Suk Woo (Gong Yoo), un administrador de fondos para una empresa importante, y la relación con su hija Seo Soo Ahn (Kim Soo Ahn), a quien por cuestiones de trabajo deja al cuidado de su abuela, pues su madre se separó de él y se mudó de ciudad, dejando ver una clara crítica al ritmo de vida actual que se vive en todo el mundo, especialmente en las ciudades grandes, donde los padres se concentran tanto en desarrollar su carreras que en ocasiones dejan de lado el atender las relaciones más importantes, que son su familia. 


En las primeras escenas te muestran como un panorama abierto, como si vieras en tercera persona y a la distancia, pero me encanta que en cuanto aparece la pequeña todo parece ser visto desde su perspectiva, de manera que tú vas adentrándote en la historia a través de ella y su manera de percibir las cosas, tal vez un poco más atenta a aquellos pequeños detalles que a los adultos pueden escaparse, siendo su personaje de los primeros en ver un ataque y de percibir que algo no está bien, estando también a su cargo la “presentación”, por así decirlo, de otros personajes, pero al mismo tiempo te siguen mostrando a otros pasajeros o trabajadores del tren que también tendrán peso en la historia más adelante.


El ritmo es envolvente y una vez que empieza todo sientes que no hay un momento de descanso, cada toma está muy bien planeada y cuidada, así como coreografiada, pues al desarrollarse la acción en un tren en movimiento no hay mucho lugar a donde escapar, lo cual como espectador te crea una sensación de “claustrofobia” con zombies añadidos. Considero que todo el reparto está perfecto en cada uno de sus personajes, así como los extras y dobles, pues cada uno (infectado o no) agrega algo a la trama, al suspenso y al terror, incluso teniendo algunos zombies su momento de brillo en la pantalla. Y aunque es verdad que, como toda película de este género, en ocasiones puede ser predecible, en otras ofrece giros completamente inesperados que te hacen replantearte hacia dónde va la trama, además de que cuando sientes que todo está por terminar o solucionarse te regresa de nuevo a la acción. Los encuadres son maravillosos, combinando diferentes planos, desde tomas panorámicas o generales hasta close ups, haciéndote sentir en ocasiones como el infectado y en otras pareciera que éste está prácticamente sobre ti, lo cual me hizo desear haberla visto en 4DX; incluso el movimiento de la cámara te hace ser por momentos alguno de los personajes e incluso sentir la caída de uno de ellos, o bien ver como los zombies pasan por tu lado o sobre ti.


En cuanto a los efectos especiales, en comparación con las grandes producciones cinematográficas de Hollywood a las que ya estamos acostumbrados, posiblemente no sean los mejores, pese a haber ganado esta categoría en los Sitges International Fantastic Film Festival, sin embargo creo que son perfectos y al no haberse abusado tanto de ellos, sino más bien apoyarse en artistas del maquillaje y de dobles de acción, dan un balance adecuado, teniendo también escenas sobresalientes  y por demás destacables en donde se hace uso de esta tecnología. 


La primera transformación de la que somos testigos nos permite ver la impotencia y temor que siente la persona infectada y te muestra en una manera más lenta como es este proceso, mismo que con el avanzar de los minutos y al propagarse el virus se va haciendo más rápida, pudiendo destacarse varias de este antes y después en los infectados con no sólo un maquillaje perfecto sino también con los movimientos característicos de quienes portan la enfermedad. Cabe destacar que hay transformaciones que sin verlas las sufres y otras que podrían caer en la categoría de heroicas e injustas al mismo tiempo, pero supongo necesarias para la trama, así como algunas que de entrada podrías pensar sin sentido pero luego te hacen preguntarte “si alguien a quien yo quiero ha sido infectado ¿qué haría? ¿lo abandonaría para seguir mi camino o me quedo a su lado?”, e incluso hay una transformación casi poética que te hace ver el lado aún humano de los infectados.

Sacrificios para ayudar al prójimo o simplemente a los tuyos casi podría decir que escasean pero sí se presentan y te hacen odiar la situación en la que se encuentran y por qué debieron actuar de esa manera. En cuanto a los personajes hay uno que de entrada te cae mal su forma de pensar y proceder en ciertas circunstancias pero luego sufre un cambio para bien, mientras que otro va evolucionando hasta convertirse en uno de los más odiados de la trama, pero en cierto punto te da un por qué y te hace cuestionarte el si actuarías de la misma manera de estar pasando por la misma situación.

La musicalización es parte importante dentro de los filmes y en esta peli no es la excepción, creándote ese estado de serenidad o alivio  para cambiarlo (drásticamente) y continuar con el estrés y ansiedad; destacando uno que de entrada me recordaba al intro de la serie “Walking Dead” combinada con la usada en las películas de “Tiburón”, presagiando que algo grande y malo se aproxima. También he de destacar el acertado uso de silencios, casi totales o incluso imperceptibles, dirán, pero que se dan en la trama y hacen a la escena más dramática e intensa.

Como dato curioso, cabe mencionar que pese a que hay un apocalipsis zombie los celulares no dejan de funcionar, convirtiéndose sin querer en una herramienta indispensable y sumamente útil, lo que permite, contrario a otras producciones del género, que nuestros personajes sigan conectados y comunicados.

Así que no me resta más que decir que esta película me encantó y superó mis expectativas, sorprendiéndome con giros inesperados en la trama que hacían errar mis predicciones, manteniéndome al filo del asiento hasta el final, sufriendo junto con los personajes y lo que vivían, al mismo tiempo que le hablaba a la pantalla para darles consejos tales como “no vayas para allá, cierra, no hagas ruido, no le ayudes”, formándoseme un nudo en la garganta en varias ocasiones y estar al punto del llanto en otras, sí, una película de zombies estuvo a punto de hacerme llorar. Y ya por último debo agregar que si en mi visita a Corea del Sur, al dirigirme en tren de Seúl a Busan, estalla un apocalipsis zombie quiero ir en el mismo vagón que Yun Sang Hwa (Ma Dong Seok). 


  

Tráiler:




No hay comentarios:

Publicar un comentario