Con
Luc Besson como guionista y productor, “Yamakasi - Les Samouraïs Des Temps Modernes
(Yamakasi - Los Samuráis De Los Tiempos Modernos)” o “El Gran Desafío” (título
en español), es una película francesa del año 2001 dirigida por Ariel Zeitoun y
Julien Seri.
Este
film trata sobre siete jóvenes franceses de los suburbios que practican Parkour
y trepan edificios, a quienes los niños admiran y suelen imitar. Cierto día un
pequeño, con insuficiencia cardíaca, se cae de un árbol al querer actuar como
ellos, informándoseles en el hospital que requiere de un trasplante de corazón,
pero la familia no cuenta con el dinero para cubrir los gastos, razón por la
cual los Yamakasi deciden ayudar.
Con
música compuesta por Joeystarr y DJ Spank, la historia creada por Luc Besson y
Charles Perrière, cuenta con Châu Belle-Dinh, William Belle, Malik Diouf, Yann
H'Nautra, Guylain N'Guba Boyeke, Laurent Piemontesi y el mismo Charles Perrière
como protagonistas; todos ellos integrantes en la vida real del grupo “Yamakasi”,
jóvenes especializados en el arte de desplazamiento (parkour), street stunts y
otros tipos de acrobacias.
‘Yamakasi’
proviene del Lingala (Ya makási), lengua Bantú hablada en El Congo, y significa
"Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte", aunque frecuentemente
es confundido con el apellido japonés Yamasaki. La filosofía del grupo es la
funcionalidad y rapidez, la efectividad en teoría.
El
film de acción y aventura se estrenó el primero de enero del 2001 en Francia y
cuenta con una secuela dirigida por Julien Seri, la cual salió el 23 de junio
del 2004 bajo el título de “Les Fils Du Vent” o “El Retorno de los Yamakasi,
Los Hijos del Viento” (en español).
⧫ Mi opinión ⧫
Encontré
este film hace tiempo en el área de descuentos de Mixup, llamándome la atención
primero la carátula y luego la sinopsis, además del precio, por lo cual dije
“me la llevo”. Suelo revisar esta área de las tiendas, así como la denominada cine de arte, porque siempre me encuentro con películas muy interesantes,
normalmente de corte independiente, en su mayoría ganadoras de festivales
internacionales y reconocidas por la crítica, pero que al no ser tan
comerciales suelen terminar en mesas o áreas destinadas al “adiós de
mercancías”.
La
portada del DVD presentaba a un grupo de jóvenes saltando entre los edificios y
en letras grandes decía “Luc Besson presenta El Gran Desafío”, con la palabra
‘Yamakasi’ entre paréntesis y en letra pequeña, relacionándolo así con algo
japonés (cometí el error de la mayoría), pero al continuar leyendo me di cuenta
que se trataba de una película francesa (lo cual explicaba la arquitectura de
los edificios). “7 nuevos héroes que se convertirán en leyenda” completaba la
portada, mientras que en el lado opuesto rezaba “Los Yamakasi son siete, siete
jóvenes de los suburbios que han desarrollado su propia disciplina: el arte del
movimiento, mediante la transformación de la energía física y mental en el modo
más positivo para comprender la vida. La ciudad se ha convertido en su arena…
muy pronto la policía estará sobre ellos, pero tendrán que enfrentarse a las
nuevas e impresionantes habilidades de los Yamakasi”.
La
primera toma te centra en una especie de túneles, apareciendo nuestros
protagonistas por primera vez recorriéndolos muy a su estilo, para finalmente
reunirse en un lugar donde revisan el plano de un edificio. Alguien los observa
y corre a avisar a otro, se trata de un pequeño, quien junto a su amigo, van a
ver a los Yamakasi en acción, pues escalarán al amanecer.
Desde
el inicio te sumergen en la vida de Oliver Chen (Châu Belle-Dinh), Bruno Duris
(William Belle), Malik N’Diaye (Malik Diouf), Ousmane Dadjacan (Yann H'Nautra),
Abdou N’Goto (Guylain N'Guba Boyeke), Michel Lucas (Laurent Piemontesi) y Ousmane
Bana (Charles Perrière), siete jóvenes conocidos como los Yamakasi, de manera
que el ritmo es envolvente, pues desde la primera escena te muestran su pasión,
habilidades y espíritu libre, sin intención de
molestar a nadie, sino simplemente de desarrollar su arte. El contar con
dos directores (Ariel Zeitoun y Julien Seri) enriquece la película, pues cada
uno le imprime su estilo, pudiendo los espectadores disfrutar de escenas
emotivas, algunas con tintes de comedia y sobre todo mucha acción en las
impresionantes secuencias de parkour.
Se
manejan una variedad de planos a lo largo de la historia, intercalándose para
mostrarte la acción desde todos los puntos posibles, convirtiendo a la cámara
en tu mejor guía para disfrutarlos, pues siempre está colocada estratégicamente
para permitirte seguir cada acrobacia mostrada en pantalla, prestando especial
cuidado a la continuidad de las escenas. En ocasiones vas detrás o junto con
ellos, a veces estás a un costado de donde pasarán o bien sientes que caerán
sobre ti en cualquier momento, y en algunas
otras tomas incluso te permiten ser uno de los protagonistas, pues hay una
rotación completa del encuadre o bien una caída libre, pudiendo percibir lo
mismo que quien lo realiza. Incluso el movimiento que le imprimen a la cámara
te hace sentir el salto, queriendo imitarlo por la sensación tan grata que te
dejaron, aunque también hay algunas secuencias no aptas para cardíacos o para
quienes, como una servidora, le temen a las alturas.
La
historia tiene lugar en París, por lo cual la Torre Eiffel aparece a lo lejos
en varias tomas, pues algunas de las persecuciones tienen lugar sobre los
techos de los edificios, mostrando esa casi inexistente separación entre la
zona habitacional y de oficinas, pero al mismo tiempo haciéndote querer tomar
un tour por esos mismos tejados.
La
trama deja ver una clara crítica social a la marcada división de clases, pues
contrapone los tipos de viviendas de los suburbios con las casas o
departamentos de las zonas residenciales de los ricos, así como en manos de
quién se encuentra la toma de decisiones de vida o muerte de los centros de
salud. De igual manera toca un tema que es tan actual hoy en día como en ese
entonces, el hecho de ser inmigrante y lo que esto conlleva, como por ejemplo
el no tener las mismas oportunidades de desarrollo laboral que los nativos o el
de ser catalogado como ladrón por el simple hecho de ser extranjero o
descendiente de éstos. Aunque, en contraparte, también resalta los lazos fraternales, la unión familiar y, como en un guiño, que no necesitas de mucho para ser feliz.
El
largometraje tiene una historia muy bien escrita y desarrollada, con un
perfecto balance entre acción, aventura, drama y comedia, todo esto acompañado
de una selección musical creada especialmente para la cinta que te permitirá
disfrutarla de principio a fin, más secuencias impresionantes que no dejarán el
ritmo decaiga, convirtiendo a “Yamakasi- Les Samouraïs Des Temps Modernes” en
una excelente recomendación de cine internacional.
Tráiler:
Tráiler:


No hay comentarios:
Publicar un comentario