Conocido
internacionalmente con el nombre de “The Man From Nowhere” o también como “El
Hombre Sin Pasado”, “아저씨/Ajeossi” es un
thriller de acción de Corea del Sur, escrito y dirigido por Lee Jeong-beom.
Protagonizado por Won
Bin y Kim Sae-ron, este film se centra en la historia de Chae Tae Shik (Won
Bin), un hombre solitario y misterioso que dirige una casa de empeño, quien ha
desarrollado una relación especial con una niña llamada So Mi (Kim Sae-ron), con
la cual se comporta siempre protector, aunque aparenta que no le importa, pues
su madre la descuida constantemente. Una noche, su pequeña amiga es secuestrada
junto a su madre por un grupo del crimen organizado y Tae Shik comienza una
carrera contra el tiempo para rescatarla.
La película, producida
por Lee Tae Heon y estrenada en Surcorea el 4 de agosto del 2010, fue galardonada
en varios festivales, resultando ganadora en las categorías de “Mejor Actor
(Won Bin), Premio de Popularidad (Won Bin), Mejor Edición (Kim Sang-bum, Kim
Jae-bum) y Mejores Efectos Visuales (Kim Tae-ui)” en los 47th Grand Bell
Awards; mientras que en el 8th Korean Film Awards se llevó los
galardones a “Mejor Actor (Won Bin), Mejor Nueva Actriz (Kim Sae-ron), Mejor Fotografía
(Lee Tae-yoon), Mejor Iluminación (Lee Cheol-oh), Mejor Edición (Kim Sang-bum,
Kim Je-bum), Mejores Efectos Visuales –por escenas de acción- (Park Jung-ryul) y
Mejor Música (Shim Hyun-jung)”. De igual manera logró hacerse de la presea a “Premio
Técnico –por escenas de acción- (Park Jung-ryul), Premio de Popularidad (Won
Bin) y Premio Box Office” en los 31st Blue Dragon Film Awards y en los 6th
University Film Festival of Korea obtuvo los premios a “Mejor Director (Lee
Jeong-beom), Mejor Actor (Won Bin), Mejor Fotografía (Lee Tae-yoon) y Mejor
Música (Shim Hyun-jung)”.
Con una ganancia en
taquilla de $43 millones de dólares, el largometraje se convirtió en el más
rentable del país asiático, siendo estrenado también en salas de Estados Unidos
y Canadá el primero de octubre del 2010. Además de
ser exhibido en diferentes festivales de cine a nivel internacional como el 29th
Vancouver International Film Festival, 30th Hawaii International Film Festival,
5th London Korean Film Festival, 29th San Francisco International Asian
American Film Festival, 35th Hong Kong International Film Festival, 32nd
Valencia Mostra Action and Adventure Film Festival y el 3rd CPH PIX (Copenhagen
Film Festival).
El reparto es completado por Kim Sung-oh, Kim Tae-hun, Thanayong
Wongtrakul, Kim Hee Won, Hyo-seo Kim, Young-chang Song, Hong So-hui, Seok-hyeon
Jo, Su-ryun Baek, Min-ho Hwang, Kwon Sung-duk y Jae-won Lee.
Tráiler:
⧫ Mi opinión ⧫
Vi está película en
Netflix hace ya algunos años, cuando esta plataforma no tenía series originales
ni un catálogo muy amplio, agregando más bien cine independiente y asiático en
lugar de grandes producciones (taquilleras) de Hollywood, sobresaliendo los
largometrajes coreanos en cuanto al número de films disponibles para ver, por
lo cual yo estaba encantada aunque se tratara de historias de terror (debo
confesar que el cine asiático de este género me gusta más que el occidental), y
mi felicidad fue mayor cuando di con el título de “Ajeossi”, pues llevaba
tiempo queriendo verlo y por fin pude hacerlo. Sin embargo al poco tiempo la
quitaron, quedándome con las ganas de volverla a ver, hasta que hace poco me
apareció en YouTube como recomendación.
El film comienza en
completo silencio y oscuridad, para lo primero en escucharse es un encendedor,
cuya flama nos introduce al primer rostro, el cual desaparece inmediatamente,
quedando sólo el cigarro encendido en pantalla, para el primer personaje
mostrado volver a verse, pero esta vez iluminado por el celular al recibir una llamada.
Luego, un segundo de oscuridad seguido del sonido al prenderse una luz que te
permite darte cuenta se trata de un vehículo y tu perspectiva ha cambiado, pues
la cámara está colocada al final de éste, en cuyo interior hay más personas. Es
como si cuadro por cuadro te fueran presentando a quienes participan de la
historia y de esta misma forma poco a poco te fueran envolviendo en la trama,
para paulatinamente ir descubriendo cómo se relacionan unos con otros, lo cual
me parece muy original.
Momentos de misterio,
acción, cotidianidad, drama, peligro y suspenso se van entretejiendo e
intercalando magistralmente, lo cual te permite entrar en este ritmo tan
variado que por momentos te hace estar sereno pero al mismo tiempo planteándote
muchas preguntas, y al siguiente instante completamente alerta, para luego
sumergirte en una escena de acción, perfectamente coreografiada, regresándote
tras finalizado el momento intenso a un ambiente cotidiano y tranquilo.
Lo primero que vemos de
nuestro personaje principal Chae Tae Shik (Won Bin) es su mano derecha, luego
parte de su espalda y después a la mano nuevamente que lleva víveres. La manera
en que se manejan las tomas te hacen recordar a los mangas, comics o
historietas, al darse secuencias en que te guían encuadre por encuadre, y es de
esta manera como te presentan el primer encuentro en pantalla de nuestros
protagonistas, que en lo personal lo disfruté inmensamente pues era como si en todo
momento me dejaran tener un “all access” o me dieran un pase VIP o de primera
fila de lo que pasaba en escena.
La cámara siempre está
colocada de manera estratégica, cubriendo diferentes planos y prácticamente
cada movimiento, de forma tal que la continuidad es impecable. En ocasiones cuentan
la historia a través de tomas fijas que te van cambiando la perspectiva de la
escena conforme te las presentan, y en otras ves todo desde el punto de vista del
protagonista para al siguiente segundo ser el villano; incluso saltas de un
edificio con uno de los personajes y corres con otros, creándose la sensación
de peligro, estrés o desesperación con el movimiento que le imprimen a la toma.
Destacaré la iluminación,
el empleo de flashbacks (aunque pocos pero muy bien utilizados), el acertado
uso de silencios que hacen más intensas las escenas, el empleo de pantalla
completamente oscura o de algún sonido para marcar cambios de secuencias y la
excelente selección musical que te modifica el estado de ánimo para adecuarlo al
momento vivido por los personajes.
Me gusta que en varias
partes de la película las escenas fuertes no se muestren sino más bien se dan a
entender, dejándolo a la imaginación del espectador, creando así un balance
perfecto y permitiendo que cuando se hace uso de éstas no sientas la trama está
sobresaturada, dándoles más relevancia y creando una impresión mayor en quien las
mira. En este punto alabaré la segunda vez que aparece en pantalla Jong-seok
(Kim Sung-oh), uno de los villanos de la historia, el cual se transforma
completamente en comparación con lo primero que vemos de él y te ofrece una
actuación escalofriantemente maravillosa, marcando al mismo tiempo la
intensidad que de ahora en adelante tendrá el film.
Cada personaje está muy
bien definido, permitiéndoseles brillar en todo momento, que incluso uno como
espectador siente empatía por ellos, de manera que cuando nuestro protagonista,
quien siempre se había mostrado frío e indiferente, se desmorona o altera por
primera vez, uno lo hace junto con él, así cuando llegas al punto más gore de
la película tú estás tan molesto como el personaje principal que también
quieres venganza.
El film no es de comedia
pero ésta se presenta en un par de ocasiones, siendo muy oscura en algunas y completamente
ligera en otras que no puedes evitar sonreír, aunque estés consciente de que la
trama es seria con tintes más dramáticos.
La historia está muy bien
escrita, permitiéndote poco a poco descubrir el pasado de Tae Shik y
sumergiéndote paso a paso en este submundo del tráfico de drogas, con la dosis
perfecta de drama que participa incluso de las intensas escenas de acción,
convirtiéndose en el motor para desatar la furia y justificar el proceder de
nuestro protagonista, quien nos mantiene al filo del asiento por la resolución
que toma al casi finalizar el film, mientras tú le dices “no lo hagas” (al
menos yo sí). Convirtiéndose el final en algo tan conmovedor como injusto, quebrándote
completamente el
tema musical con el que cierran (aunque como yo digas que no vas a llorar y te estés aguantando).
Por llevarme a través de
este torbellino de emociones, mantenerme interesada de principio a fin,
disfrutar de impresionantes escenas de acción y de magistrales actuaciones, así
como sufrir con los momentos de drama y tomarme por sorpresa algunas escenas,
todo esto englobado en una historia muy bien delineada, filmada, iluminada
y musicalizada, convierten a “Ajeossi”
en un film más que recomendable.
Tráiler:


No hay comentarios:
Publicar un comentario