domingo, 26 de febrero de 2017

My Sassy Girl, tan atrevidamente divertida como real



엽기적인 그녀 / Yeopgijeogin Geunyeo", conocida internacionalmente como “My Sassy Girl”, es una película de Corea del Sur del año 2001, dirigida por Kwak Jae-yong y basada en la novela autobiográfica de Kim Ho-sik.


Con Chae Tae-hyun y Jun Ji-hyun como protagonistas, la historia gira en torno a Gyeon-woo (Chae Tae-hyun), un estudiante universitario que conoce a una chica (Jun Ji-hyun) en la estación del tren, la cual prácticamente pone su mundo de cabeza, arrastrándolo a una serie de situaciones tan fuera de su área de confort que resultan completamente divertidas para el espectador, encerrando la contraparte femenina un secreto que poco a poco se irá descubriendo.

Estrenada el 27 de julio del 2001, la comedia romántica fue la más recaudadora de todos los tiempos, con un total de 4,852,845 boletos vendidos en Corea de Sur, donde se colocó como la número uno en taquilla por seis semanas. El film también tuvo mucho éxito en otros países asiáticos como Japón, China, Taiwán y Hong Kong.

El largometraje, cuyo elenco lo completan Kim In-mun, Han Jin-hee, Song Ok-sook y Yang Geum Seok , fue galardonado como “Best New Actor (Cha Tae-hyun)” en el 2001 Blue Dragon Film Awards, así como “Best Actrees (Jun Ji-hyun), Best Adapted Screenplay (Kwak Jae-yong) y Popularity Award (Jun Ji-hyun, Chae Tae-hyun)” en los 2002 Grand Bell Awards; además de obtener el premio a “Best New Actor (Chae Tae-hyun)” en los 2002 Golden Cinematography Awards, “Best Asian Film” en los 2003 Hong Kong Film Awards, “Best Foreign Language Film” en los 2003 Hochi Film Awards, y “Most Popular Film” en el 2003 Fant-Asia Film Festival.

Cabe mencionar que en Estados Unidos se hizo un remake de la historia, la cual fue estrenada en el año 2008 y tuvo como protagonistas a Jesse Bradford y Elisha Cuthbert; mientras que en Japón se realizó un dorama con Tsuyoshi Kusanagi y Rena Tanaka como los personajes principales, saliendo al aire en abril del 2008; así mismo existe una versión china del año 2010 que contó con las actuaciones de Lynn Hung y Leon Jay Williams. Además, en el año 2016, Chae Tae-hyun volvió a interpretar el papel de Gyeon-woo al lado de Victoria Song en "My New Sassy Girl", una coproducción Corea del Sur-China que nos trae la continuación de la película.





Mi opinión   

 

La película “My Sassy Girl” es una historia autobiográfica de Kim Ho-sik, quien escribió sobre la relación que tenía con su novia en un blog, el cual ganó popularidad, recibiendo posteriormente una oferta para publicar sus relatos, por lo cual los adaptó al formato de novela, convirtiéndose ésta en un éxito, al cual le siguió el largometraje. La adaptación para el film estuvo a cargo de Kwak Jae-yong, el cual hizo un trabajo extraordinario, no por nada obtuvo el premio en esta categoría en los 2002 Grand Bell Awards, pues logra, en su manera de presentarte la trama, atraparte desde el inicio, sin dejarte escapar, llevándote poco a poco por la muy peculiar historia de nuestro protagonista, con todo y sus momentos cómicos, hasta el punto de olvidar las incógnitas que te generó el inicio del largometraje, pues las respuestas a éstas te las da prácticamente hasta el final, aunque en todo momento deja pequeñas pistas, sin revelar demasiado, tomándote por sorpresa el cierre, al cual no puedo más que considerar perfecto.

Me encanta como el inicio no te dice absolutamente nada, pues la primera es una toma panorámica de un tren llegando a una estación, para luego llevarnos a Gyeon-woo (Chae Tae-hyun), quien se encuentra en lo alto de un monte, bajo un árbol, y en voz off comienza a relatarnos su historia, una pequeña parte de lo que en sí encierra la trama, para luego oscurecerse por un segundo la pantalla y después continuar con nuestro protagonista en una sesión de fotos, sin hasta este punto saber bien el por qué. Él recibe una llamada y nos enteramos que se encontrará con alguien. Se da un flashazo e inmediatamente nos presentan una imagen de Gyeon-woo pequeño y es de nuevo su voz en off la encargada de contarnos su historia, esta vez desde el principio, literalmente. Adoro el que utilicen dos imágenes de él cuando niño para con esto cerrar el intro y luego comenzar la “primera parte”, pues la película está dividida en: primera parte, segunda parte y resolución.

Todo el film es desde la perspectiva del protagonista, y su voz en off aparece constantemente, complementando la escena en una especie, en ocasiones, de explicación de lo que pasa por la cabeza de Gyeon-woo, pero casi al final hay un pequeño fragmento que le pertenece a ella, permitiendo al espectador entender otra parte de la historia, aunque incluso en este punto hay preguntas sin responder, que te hacen estar más atento, pues deseas descifrarlo todo.

La crítica especializada mencionaba que sin Jun Ji-hyun la película no habría sido posible, por el carisma y naturalidad que la actriz le imprime a su personaje, y aunque estoy de acuerdo en ello, también creo que sin Chae Tae-hyun no habría sido lo mismo, pues los dos protagonistas se complementan a la perfección. Sinceramente no puedo imaginar el film con alguien más, ya que ambos están fantásticos en sus papeles. Por su parte él nos entrega a un chico  bueno, inocente, crédulo y bastante ingenuo, cuya personalidad va perfecta con la de ella, más explosiva, irreverente, que hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, sin pensar mucho en las consecuencias. Por lo que el resultado en pantalla es extraordinario, pues disfrutas cada escena y el cómo interactúan el uno con el otro.


Como dato curioso mencionaré el hecho de que el nombre de la chica no se menciona nunca en la película, un dato que prácticamente pasa desapercibido, pero se da, y es curioso, lo cual habla muy bien de lo perfectamente estructurada que está la historia, pues sin darte a conocer su identidad, aún así te identificas y encariñas con el personaje. Otra cosa que adoro es el que los protagonistas siempre van de alguna forma combinados en su vestimenta, lo cual me parece adorable y los hace ver más como pareja.

El que la película se encuentre dividida en tres partes, te permite “brincar” en la historia sin sentir que te has perdido de algo, resaltando el cambio y evolución de nuestros personajes principales y su relación. Además de que en la última parte poco a poco te van conduciendo a la época actual, en la cual dio inició el film. Aunque casi al final te juegan una especie de broma pesada, pues te hacen creer ha pasado más del tiempo que tú piensas y  al inicio no comprendes qué sucede, mientras tu mente va a mil por hora formulando hipótesis y creando historias que den respuesta a tus preguntas, para luego darte cuenta que en realidad todo es más simple de lo que tu imaginación ya ha creado, y es fantástico el cómo lo manejaron.

Una de mis partes favoritas es cuando Gyeon-woo da las diez reglas a seguir, donde se puede apreciar el fuerte sentimiento de él hacia ella y lo bien que la conoce, al mismo tiempo que, mientras escuchas el “listado”, vuelves a revivir su historia de amor. Por lo que si deseas ver una comedia romántica basada en un caso de la vida real, en la cual la diversión no para, ni la trama está exenta de momentos emotivos, es que “My Sassy Girl” se convierte en una excelente opción.




Fragmento de la película:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario