domingo, 19 de marzo de 2017

Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo, romance y drama en una historia de época



Basado en el dorama chino del 2011 “Scarlet Heart”, protagonizado por Cecilia Liu y Nicky Wu, “달의 연인 - 보보경심 / Dal ui yeonin - Bobogyungsim Ryeo” o “Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo” es un k-drama de ficción histórica y romance del 2016, dirigido por Kim Kyu Tae, con  Lee Joongi y Lee Ji Eun (IU) como los actores principales.



Ambos dramas son una adaptación de la novela china “Bu Bu Jing Xin” de Tong Hua, estando a cargo de Jo Joon Young el desarrollo del guión para la versión coreana, la cual nos relata la historia de Go Ha Jin (IU), quien tras un eclipse solar es transportada del siglo XXI a la época de la Dinastía Goryeo (Siglo X), donde es conocida como Hae Soo, una joven de 21 años que tiene parentesco con la familia real, debiendo adaptarse al entorno para sobrevivir y, tras la muerte del rey, ser testigo de una lucha imparable entre los príncipes por el trono. Esto, sin dejar de lado el romance y la comedia, en una montaña rusa de emociones de principio a fin.


Con un total de 20 episodios, más dos especiales, y una inversión de $13 millones de dólares, “Moon Lovers” fue producido por YG Entertainment y NBCUniversal, siendo transmitido por SBS en Corea del Sur y simultáneamente en otros países asiáticos como China, Japón, Hong Kong, Malasia y Sinapur. Complementando el resto del elenco Kang Ha Neul, Hong Jong Hyun, Yoon Seon Woo, Byun Baekhyun, Nam Joo Hyuk, Ji Soo, Jo Min Ki, Kim San Ho, Park Ji Young, Kang Han Na, Seohyun, Jung Kyung Soon, Kim Sung Kyun, Sung Dong Il, Park Shi Eun, Z. Hera y Jin Ki Joo.



Debo reconocer que llevaba tiempo sacándole la vuelta a los doramas de época o “period dramas” porque los consideraba aburridos, sin embargo, el año pasado parecieron ponerse no sólo de moda, sino que también ficharon a muchos de mis favoritos, por lo cual terminé cediendo, empezando mi nueva adicción con “Scarlet Heart Ryeo”, primero porque lo protagoniza Lee Joongi, quien ya tiene un largo camino en este tipo de producciones (camino que deberé recorrer yo también, disfrutando de su talento en outfits de época), luego porque también actúa IU, una de mis cantantes favoritas, además de que DramaFever me puso un preview donde salían los príncipes en una especie de piscina, lo cual me hizo decidirme (que manera de obligarme).

El que la trama iniciara en la época actual y luego la protagonista fuera transportada al pasado no me convencía del todo, lo consideraba demasiado fantasioso, pero una vez que comencé a verlo, comprendí el trasfondo de la historia y me gustó lo original del asunto. Al principio el dorama se ve ligero, sumergiéndonos en la trama al mismo tiempo que Hae Soo, pues ella va descubriendo en qué época se encuentra, de manera que mientras su personaje va entendiendo que sucede, uno como espectador (y además extranjero) también. El inicio está lleno de buen humor y comedia, pero también de misterio, secretos y drama, sobre todo al arribar el protagonista masculino, de quien poco a poco vamos conociendo más, pero pareciera que nunca puedes descífralo del todo, pues cuando crees ya sabes hacia dónde va, da una vuelta completa, tomándote por sorpresa, sumándole a esto una excelente actuación por parte de Lee Joongi.



Con cada episodio la trama va creciendo, así como lo complejo de las relaciones e interacciones entre los personajes, por lo que si pierdes detalle podría llegar a ser un poco confuso por tantos nombres, cargos y supongo en gran medida por no tener un referente histórico, pero no por ello lo vuelve aburrido, sino por el contrario te hace querer saber más. La comedia disminuye un poco, pero no desaparece, comenzando una carga emocional intensa que te mantendrá al borde del asiento y te hará derramar más de una lágrima en más de una ocasión, al menos a mí sí me pasó; aunque el factor romance sigue presente y no puedes evitar suspirar y desear un final feliz para todos.

En total son siete príncipes (ocho si tomamos en cuenta al príncipe heredero al trono) los que aparecen en la trama, lo cual significa estarás expuesta a siete guapísimos “oppas”, por lo que, si normalmente una llega a sufrir el síndrome del segundo protagonista, aquí sufres una especie de síndrome de todos los príncipes, lo cual considero completamente injusto, pues cambias constantemente de favorito, aunque debo reconocer que el que se convirtió en mi consentido fue el décimo príncipe, Wang Eun, interpretado por Baekhyun de EXO. Su personaje es tan divertido y tierno que no pude evitarlo.



El k-drama, que se grabó en el Complejo Cultural Baekje, en el Lago Cheonjuho y en el Parque Turístico de Ondal, ganó el premio a “K-Culture Pride” en los Korea Brand Awards, así como el “Excellence Award, Actor in a Fantasy Drama (Kang Ha Neul)”, el “Special Acting Award, Actress in a Fantasy Drama (Seohyun)”, el “Hallyu Star Award (Lee Joongi)”, el “Best Couple Award (Lee Joongi - IU)”, el “Top 10 Stars Award (Lee Joongi)”, el “New Star Award (Byun Baekhyun)” y el “Idol Academy Award, Best Drudge (Lee Ji Eun)” en los 2016 SBS Drama Awards.

Cuando se encontraba al aire, recuerdo haber leído sobre las críticas en cuanto a que su rating no fue muy bueno y que no pudo superarse la expectativa ni la gran inversión, pero simplemente considero que la competencia no era fácil, pues había muy buenas historias transmitiéndose en ese momento, pero fuera de los detractores, creo que “Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo” es un excelente period drama, con gran cuidado en los detalles, utilería, escenarios, vestuario y peleas, todo esto acompañado de excelentes actuaciones y química entre el elenco. Por lo que si aún no te animas a ver un dorama de este tipo, te recomiendo empezar con éste, y si ya estás enganchado como yo, pues esta historia es una excelente opción para conocer más de la época con un toque de fantasía, romance y emociones a flor de piel.


Por último, señalaré que el OST es maravilloso, con canciones de SG Wannabe, Akdong Musician, Taeyeon, Davichi, I.O.I., Loco y Punch, así como de Chen, Baekhyun y Xiumin de EXO, quienes estuvieron a cargo de interpretar el tema de cierre, “For You”. Y sí, quiero una segunda temporada del dorama (aunque sea corta) y leer la novela.



Tráiler:



OST:  "For You" de Chen, Baekhyun y Xiumin (EXO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario